VIVAN LOS MÁRTIRES DE CHICAGO: EZEQUIEL LUNA ARIAS👇🎙

May1,2024

VIVAN LOS MÁRTIRES DE CHICAGO: EZEQUIEL LUNA ARIAS👇🎙

Para él cronista cardenense Ezequiel Luna Arias, el día Internacional del Trabajo se debe recordar con actos reivindicativos de lucha y peticiones, que mantengan vivo el recuerdo de aquellos que alzaron la voz por toda la clase laboral, como fueron los obreros de Chicago, Illinois, en el 1886 y no con marchas de agradecimiento a los sindicados o sectores de poder. 👈

Como cada miércoles, en el espacio informativo de Trabuco Noticias, estuvo el cronista y economista Ezequiel Luna Arias, quien compartió datos sobre la conmemoración del 1° de mayo.

🔴La celebración del PRIMERO DE MAYO como DÍA DEL TRABAJO se remonta a los movimientos obreros de Chicago, Illinois, Estados Unidos, a finales del siglo XIX.
🔴En esa época, la industria estadounidense se expandía rápidamente, pero había pocas protecciones legales para los trabajadores.
– Los trabajadores estadounidenses solían laborar de 12 y hasta 16 horas al día, durante seis o siete días a la semana.
_Explotación de la mano de obra infantil.
_Condiciones insalubres en los centros de trabajo.
_Sin derechos a la salud, vacaciones y otras prestaciones.
🔴El movimiento fue reprimido en el año de 1886, los días 1, 2, 3 y 4 de mayo. Los líderes del movimiento fueron encarcelados y castigados a cadena perpetua; 5 de ellos fueron condenados a la horca.
🔴En México, el Día del Trabajo se conmemora desde 1923, siendo presidente Álvaro Obregón, tomando como ejemplo la lucha laboral de 1886 en Chicago, posteriormente en 1917, en el artículo 123 de la Carta Magna, se institucionalizaron los Derechos Laborales.