CURP BIOMÉTRICA, COMPETENCIA PARA LA CREDENCIAL DE ELECTOR: INE
La CURP biométrica representa una competencia para la credencial para votar con fotografía, aunque cada una cumple funciones distintas, reconoció la Vocal Ejecutiva del INE, Elizabeth Tapia Quiñones. “Sigue siendo el medio de identificación más seguro que existe hasta el momento; la atención en los módulos de atención ciudadana también se distingue por su excelencia”, afirmó.
“Tenemos certificados con ISO 9001, entonces estamos haciendo todos los esfuerzos para mantenernos como el principal medio de identificación”, añadió. Comentó que, a menos que haya un acuerdo de la Comisión Nacional de Vigilancia, se podría solicitar la CURP como requisito para tramitar la credencial para votar.
Hasta el momento, los requisitos para solicitarla son: comprobante de domicilio, acta de nacimiento y una identificación vigente. Tapia Quiñones apuntó que la credencial expedida por el órgano electoral cada vez cuenta con más y mejores medidas de seguridad para evitar falsificaciones.
Consideró que pudiera representar un riesgo la presencia del nuevo documento (CURP biométrica) al desincentivar el trámite de la credencial que expide el Instituto. Sin embargo, aseguró que el organismo trabaja para que la INE se mantenga como el medio de identificación número uno en el país.
“Nos interesa tener la mayor cobertura posible, seguiremos trabajando en ese sentido. Por supuesto que se introduce una competencia como medio de identificación, pero cada documento cumple funciones distintas y la ciudadanía seguramente seguirá manteniendo su credencial para votar”, subrayó.

