EJERCICIOS PARA CONTRARRESTAR LAS CONSECUENCIAS DE ESTAR SENTADO MUCHO TIEMPO, SEGÚN LA CIENCIA

EJERCICIOS PARA CONTRARRESTAR LAS CONSECUENCIAS DE ESTAR SENTADO MUCHO TIEMPO, SEGÚN LA CIENCIA

Permanecer sentado durante largos periodos puede afectar gravemente tu salud. El cuerpo humano está diseñado para moverse, por lo que pasar más de ocho horas al día en una silla se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 e incluso una reducción en la esperanza de vida.

Diversas investigaciones señalan que este riesgo se incrementa en personas que no realizan suficiente actividad física. Por eso, es fundamental incorporar ejercicio diario que ayude a contrarrestar los efectos negativos de una vida sedentaria.

Un metaanálisis publicado en el British Journal of Sports Medicine concluye que entre 30 y 40 minutos de actividad física moderada al día pueden equilibrar los efectos perjudiciales de estar sentado hasta 10 horas al día.

Si pasas mucho tiempo frente a una computadora o en una oficina, algunos ejercicios recomendados son:

  • Caminata rápida

  • Subir y bajar escaleras

  • Bailar

  • Trotar

  • Montar bicicleta

  • Hacer tareas de jardinería intensa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere dedicar al menos 150 a 300 minutos semanales a ejercicios de intensidad moderada o entre 75 y 150 minutos a actividades vigorosas, lo que equivale a unos 30 minutos diarios durante cinco días a la semana.

Además de mejorar la salud física, el ejercicio regular ayuda a reducir el estrés, mejorar el ánimo y favorecer una mejor calidad de vida.