IRÁN PONE FIN A LA «GUERRA DE 12 DÍAS» CON ISRAEL
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, declaró este martes el cierre de la ofensiva militar de 12 días entre Irán e Israel, tras la entrada en vigor del alto el fuego impulsado por el mandatario estadounidense, Donald Trump.
“Estamos siendo testigos de un cese de hostilidades y del fin de una guerra de doce días impuesta al pueblo iraní por la agresión imprudente del régimen sionista”, expresó Pezeshkian mediante un comunicado oficial.
El líder iraní aseguró que Israel “pagó un precio muy alto” durante el conflicto, al que calificó como una “respuesta histórica” de su país, y afirmó que el adversario no logró sus metas principales: “El enemigo fracasó rotundamente en sus intentos de destruir nuestras instalaciones nucleares, frenar el avance científico y generar caos social”, aseguró.
El presidente Trump anunció la noche anterior que ambas partes habían acordado un alto el fuego de 12 horas. Sin embargo, antes de que se activara formalmente, previsto para las 04:00 GMT del martes (07:00 en Israel y 07:30 en Irán), ya se registraban reportes de nuevos intercambios de fuego. A pesar de ello, tanto Teherán como Tel Aviv confirmaron la entrada en vigor del cese de hostilidades, aunque Irán lo consideró un “revés” estratégico para Israel.
El conflicto se inició el 13 de junio con una intensa campaña aérea israelí contra instalaciones vinculadas al programa nuclear iraní, la cual se expandió a otras zonas, incluyendo la capital iraní. En respuesta, Teherán lanzó ataques con misiles y drones dirigidos principalmente al centro y norte de Israel.
Según cifras oficiales, el enfrentamiento dejó un saldo de al menos 610 muertos y más de 4.700 heridos en Irán —en su mayoría civiles—, mientras que en Israel se reportaron 28 personas fallecidas.