TRUMP DICE QUE ‘EUROPA NO VA A PODER AYUDAR’ EN LA CRISIS CON IRÁN
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desestimó este viernes el papel de Europa en el actual conflicto diplomático con Irán, asegurando que «Europa no va a poder ayudar» en la resolución de la crisis. La declaración se dio tras una reunión en Ginebra entre representantes europeos e iraníes que, según la diplomacia del viejo continente, logró abrir un canal de diálogo para evitar una posible escalada bélica entre Irán e Israel.
Trump, sin embargo, restó importancia a estos esfuerzos. “Ellos no quieren hablar con Europa. Quieren hablar con nosotros. Europa no podrá ayudar en esto”, afirmó el mandatario, aludiendo directamente a la preferencia iraní por negociar únicamente con Estados Unidos.
Consultado sobre si presionaría a Israel para que cesara sus ofensivas, como lo solicitó el canciller iraní Abás Araqchí en Ginebra, Trump descartó esa posibilidad. “Es complicado hacer ese tipo de peticiones en este momento. Si una de las partes va ganando, es más difícil frenar las acciones. Pero estamos listos, dispuestos y capacitados para actuar, y hemos estado en contacto con Irán. Veremos qué sucede”, dijo al llegar a Morristown, Nueva Jersey, antes de dirigirse a su club de golf en Bedminster.
Desde la Casa Blanca se informó que Trump tomará una decisión en las próximas dos semanas sobre una posible intervención estadounidense en el conflicto entre Irán e Israel.