SUBSIDIO A LA GASOLINA SE REACTIVARÁ SI EL PRECIO DEL PETRÓLEO SIGUE AL ALZA: SHEINBAUM
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que, si los precios internacionales del petróleo continúan subiendo a causa del conflicto entre Israel e Irán, el Gobierno federal reactivará los estímulos fiscales aplicables al impuesto sobre gasolinas y diésel, con el fin de contener el alza en los precios de los combustibles.
“Tenemos un mecanismo para evitar que suba el precio de la gasolina. En caso necesario, volveríamos a subsidiar el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), porque nuestra prioridad es no afectar el bolsillo de las familias mexicanas”, explicó la mandataria.
Sheinbaum indicó que el conflicto en Medio Oriente ha provocado un incremento en el precio del petróleo, y advirtió que, si la situación escala, este podría continuar elevándose. No obstante, aseguró que México ya cuenta con un esquema vigente implementado desde el sexenio anterior, bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador que permite actuar ante este tipo de escenarios.
Recordó que durante la guerra entre Rusia y Ucrania, dicho mecanismo fue activado para mantener estables los precios del diésel y las gasolinas. Además, subrayó que México ha fortalecido su capacidad de refinación y autoabasto, especialmente con la operación casi total de la refinería Olmeca (conocida como Dos Bocas), en Paraíso, Tabasco, proyecto impulsado desde la administración pasada.
Finalmente, la presidenta recordó que, desde febrero, el gobierno mexicano suscribió un acuerdo con empresarios gasolineros para establecer de manera voluntaria un precio tope de 24.00 pesos por litro en la gasolina Magna, lo que busca dar mayor certidumbre a los consumidores.