ENCUENTRAN NARCOTÚNEL ACTIVO DESDE HACE 10 AÑOS EN TIJUANA; CONECTABA CON EE.UU

ENCUENTRAN NARCOTÚNEL ACTIVO DESDE HACE 10 AÑOS EN TIJUANA; CONECTABA CON EE.UU

Durante un cateo realizado el martes por la tarde y noche, la Fiscalía General de la República (FGR) localizó un narcotúnel con más de una década en funcionamiento en Tijuana, Baja California.

La estructura subterránea se encontraba en una casa de la colonia Nueva Tijuana, y atravesaba la frontera desde la calle Macedonio Alcalá hasta una bodega ubicada en territorio estadounidense. Según los peritos de la FGR, el túnel mide aproximadamente 700 metros de largo y cruza por debajo de viviendas, dos calles y una base de la Guardia Nacional, instalada en lo que anteriormente eran patios fiscales.

La entrada del túnel estaba camuflada bajo el piso entre la sala y la cocina de la vivienda. Para acceder, se utilizaba un sistema hidráulico que levantaba una losa, revelando una escalera metálica oxidada que descendía 13.5 metros. El pasadizo contaba con iluminación y un sistema de ventilación, lo que indica su uso frecuente.

Durante el operativo no se detuvo a ninguna persona, ya que el inmueble estaba deshabitado al momento del cateo. No obstante, se hallaron víveres en el lugar, lo cual sugiere que fue ocupado recientemente. Hasta ahora, las autoridades no han confirmado a qué organización criminal pertenece la estructura.

La operación fue llevada a cabo con apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Fue el gobierno de Estados Unidos quien, al detectar el túnel desde su lado de la frontera, dio aviso a la FGR para localizar su punto de entrada en México.