ADVIERTE PROTECCIÓN CIVIL POR EFECTOS DEL FRENTE FRÍO NO.
Se pronostican lluvias, actividad eléctrica, granizo y vientos fuertes; autoridades piden tomar precauciones
Villahermosa, Tabasco, 9 de mayo de 2025.- El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) advirtió sobre los posibles efectos del Frente Frío No. 42, el cual comenzará a impactar al estado desde esta noche. Se pronostican lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de alta actividad eléctrica, caída de granizo y vientos arrachados, especialmente en la zona costera, las regiones serranas y el sur y oriente del estado.
Las lluvias podrían alcanzar acumulados de hasta 75 milímetros en las subregiones de Chontalpa, Sierra, Ríos, Grande y Macuspana. No se descartan lluvias aisladas intensas de hasta 150 milímetros, particularmente en zonas serranas, con riesgo de encharcamientos urbanos en estas áreas.
Desde la noche del viernes hasta la mañana del sábado se espera alta actividad eléctrica. La caída de granizo podría presentarse en Huimanguillo, Macuspana, La Sierra y Tenosique.
Los ríos y arroyos en zonas serranas podrían registrar aumentos desde la madrugada del sábado, y se espera un incremento gradual en los principales cauces durante el día.
En la zona costera, particularmente entre Sánchez Magallanes y Cuauhtémoczin, se prevén rachas de viento entre 35 y 55 km/h, además de oleaje elevado de entre 1.5 y 2 metros, con variaciones intermitentes.
Aunque no se trata de una situación de emergencia, el IPCET hace un llamado preventivo a la población para mantenerse atenta y tomar precauciones. Los pronósticos indican la posibilidad de condiciones climáticas adversas, pero su desarrollo e intensidad podrían variar. Por ello, se recomienda no bajar la guardia, seguir las indicaciones de las autoridades y estar informados a través de canales oficiales.
A quienes planeen asistir a eventos masivos o visitar la Feria Tabasco, se les exhorta a extremar precauciones:
Identificar rutas de evacuación y zonas seguras
Mantenerse informados a través de medios oficiales
Evitar la exposición en campo abierto durante tormentas eléctricas
Utilizar ropa adecuada y protegerse del viento
La prevención es una responsabilidad compartida. ¡A cuidarse!