Este jueves 30 de noviembre, hace 213 años, nació uno de los héroes más importantes de Cárdenas, el coronel Andrés Sánchez Magallanes. Gracias a su valentía y patriotismo acompañado de un centenar de valientes cardenenses lograron expulsar de la entonces Villa de Cárdenas al ejército invasor Frances.
Esta tarde, el cronista cardenense Ezequiel Luna Arias, estuvo en Trabuco Noticias, donde compartió datos sobre la vida e impacto que tuvo Andrés Sánchez Magallanes en el municipio de Cárdenas.
Primeramente, se llamó Andrés Vidal Sánchez, hijo de don Nicolás Vidal y de doña María Isidra Sánchez. Desafortunadamente, Andrés quedó huérfano a los 7 años y estuvo bajo la protección y cuidado de su padrino, don Juan Magallón, de quien adoptó el apellido derivando de Magallón a Magallanes.
Según cuenta la historia, el 6 de octubre de 1863, el coronel Andrés Sánchez Magallanes, al frente de valerosos cardenenses, se levantó en armas contra la intervención francesa encabezada por Eduardo Arévalo, y hace retroceder a los invasores. Por esa hazaña, en 1868, el Congreso del Estado, decretó Heroica a la Villa de Cárdenas y al coronel Sánchez Magallanes, Benemérito de Tabasco. Es la única vez por la que Cárdenas ha sido llamada “heroica”.
Actualmente, como recuerdo del Coronel solo queda una Villa, calles y escuelas con su nombre, así como bustos en su honor y homenajes.