El reconocido cronista Ezequiel Luna Arias, considera que es necesario convocar a la gente o a una comitiva no gubernamental que haga una propuesta de sondeo, donde los cardenenses decidan si la estructura que fue hecha en honor al Dr. José Eduardo de Cárdenas y que fue movida al entronque de la carretera Cárdenas-Comalcalco, regrese al centro de la ciudad o que, en su defecto, siga en el mismo lugar, pero que su base sea adecuada a su proporción, esto por el valor histórico que representa.
Esta tarde, en la cabina de Trabuco Noticias, conducida por Miguel Angel Buitron Alvarez y Yessica Marín Ramos, el cronista Ezequiel Luna Arias, habló sobre la vida e historia del presbítero, político y poeta cunduacanense, José Eduardo De Cárdenas Y Romero, quien donó 11 caballerías de su hacienda Los Naranjos, para el ensanchamiento de lo que hoy conocemos como Cárdenas.
Ezequiel Luna, resaltó que, aunque desde el deceso del presbítero, ya la gente llamaba al pueblo “San Antonio de Cárdenas”, fue hasta el 2 de enero de 1851 que el Congreso del Estado oficialmente la llamó Villa de San Antonio de Cárdenas.
Luna Arias, aclaró que, aunque el alcalde Eugenio Amat de la Fuente, quiso confundir a la ciudadanía diciendo que el nombre se debía al General Lázaro Cárdenas y que José Eduardo más bien fue un “traidor independentista”, solo logró quitar su estatua del parque Central, en su afán por desprestigiarlo.
Ezequiel Luna, considera que la estatua de José Eduardo de Cárdenas, aparte de ser una obra de arte, es patrimonio cultural y sin duda representa gran parte de la historia del municipio, por ello pide que se le de el lugar, valor y respeto que se merece.
