FABIÁN GRANIER ADVIERTE DOBLE RIESGO POR FALTA DE ACTUALIZACIÓN DE ATLAS DE RIESGO EN 5 MUNICIPIOS
El diputado local Fabián Granier Calles alertó que los municipios de Comalcalco, Cunduacán, Jonuta, Macuspana y Tacotalpa enfrentan un mayor peligro durante la temporada de lluvias debido a la falta de actualización de los Atlas de Riesgos, lo que pone en riesgo la seguridad y el patrimonio de sus habitantes.
Durante una sesión ordinaria del Congreso local, Granier denunció una posible negligencia criminal de parte de funcionarios estatales y municipales que no han cumplido con esta tarea crucial para prevenir desastres. Señaló a los extitulares del Instituto Estatal de Protección Civil y a las coordinaciones de protección civil de los cinco municipios por no haber actualizado los documentos, lo que podría derivar en sanciones penales y administrativas. Además, esta omisión afecta el Atlas Nacional de Riesgos a nivel federal.
El legislador destacó que, aunque se ha instalado el Consejo Estatal de Protección Civil, este órgano carece de las herramientas necesarias para la atención de emergencias debido a la falta de dichos atlas.
Granier exhortó a los nuevos responsables de protección civil en los municipios a explicar las razones de la omisión de sus predecesores, y solicitó al titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Armando Pulido Pardo, que informe si su antecesor inició alguna investigación o sanción contra los responsables.
Por último, urgió al gobernador Javier May Rodríguez a detallar las estrategias y documentos que se seguirán en los municipios que no tienen sus Atlas de Riesgos actualizados, con el objetivo de mitigar los riesgos ante los fenómenos naturales de la temporada.