DESTAPAN DESFALCO DE 10 MDP EN UPCH
En el marco del 29 aniversario de la fundación de la Universidad Popular de la Chontalpa y ante el inminente cambio de administración estatal, en las instalaciones de la UPCH se está “cocinando” un desfalco superior a los $10 millones de pesos, donde señalan de manera directa al rector Mauro Winzig Negrín y su equipo administrativo.
En el desfalco hay de todo: desde la compra de boletos para un “fin de semana”, múltiples compras directas sin licitaciones de por medio, adquisiciones con precios inflados, hasta gastos innecesarios como la compra de vehículos o el “desmonte” de áreas verdes, mientras que están detenidas acciones prioritarias al interior de la Universidad ya denuncias por falta de pago a maestros.
Personal de la UPCH, que prefirió mantener el anonimato por temor a represalias, reveló que el esquema de desvío de recursos se ha intensificado en las últimas semanas, a través de la adquisición de bienes y servicios difíciles de auditar y la fragmentación de montos para evitar levantar sospechas.
Entre las compras más cuestionadas se encuentran unidades motoras por un monto de alrededor de dos millones de pesos, así como acciones de mantenimiento general que le costará a la casa universitaria poco más de 900 mil pesos; donde están asentados costos de pintura del inmueble y limpieza en general.
Sin dejar atrás la adquisición millonaria de papelería, tóners e impresiones con un costo de 4.2 millones de pesos.
El saqueo en los últimos meses incluye compras en pintura, mantenimiento de instalaciones, entre otras, todas fragmentadas, que en total suman $10 millones de pesos.
También se comenta sobre altos sueldos y puestos “nuevos” que se incorporaron a la institución educativa para señoritas y familiares que tienen una buena relación con funcionarios de la UPCH.