IDENTIFICAN A TRES MINEROS DESAPARECIDOS EN CONCORDIA; FUERON HALLADOS EN FOSAS CLANDESTINAS

IDENTIFICAN A TRES MINEROS DESAPARECIDOS EN CONCORDIA; FUERON HALLADOS EN FOSAS CLANDESTINAS

Tres de los diez trabajadores mineros reportados como desaparecidos desde el pasado 23 de enero en el municipio de Concordia, Sinaloa, fueron identificados por autoridades federales, luego de que sus cuerpos fueran localizados en fosas clandestinas en la comunidad de El Verde. La zona ha sido señalada por el colectivo Madres Buscadoras de Sonora como un posible “cementerio clandestino”, donde podría haber más de 20 víctimas.

De acuerdo con versiones de familiares, los mineros empleados del proyecto de la empresa canadiense Vizsla Silver habrían sido privados ilegalmente de la libertad por un comando armado la mañana del 23 de enero. Días después, restos humanos fueron encontrados en un predio de la comunidad de El Verde, lo que dio inicio a las diligencias de identificación por parte de autoridades federales.

Entre las víctimas identificadas se encuentra José Ángel Hernández Vélez, ingeniero minero originario de Cañitas de Felipe Pescador, Zacatecas, cuyo cuerpo fue localizado el pasado 6 de febrero y confirmado mediante estudios forenses y genéticos. Tras darse a conocer su fallecimiento, la senadora por Zacatecas, Geovanna Bañuelos, expresó públicamente su solidaridad con la familia y lamentó el hecho.

También fue identificado Ignacio Aurelio Salazar Flores, ingeniero geólogo originario de Sombrerete, Zacatecas, así como José Manuel Castañeda Hernández, geólogo. Ambos cuerpos fueron localizados en la misma fosa clandestina y reconocidos a través de pruebas forenses, debido al avanzado estado de descomposición en el que se encontraban.