Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera más endeudada del mundo, anunció una oferta pública de tres certificados bursátiles con la que busca retomar su presencia en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y colocar deuda por hasta 31.500 millones de pesos (unos 1.800 millones de dólares), como parte de una estrategia de refinanciamiento de pasivos.
De acuerdo con un aviso de oferta pública, la petrolera estatal emitirá hasta 315 millones de certificados bursátiles, con un valor nominal de 100 pesos cada uno, bajo un programa autorizado por un monto total de hasta 100.000 millones de pesos (alrededor de 5.700 millones de dólares) o su equivalente en unidades de inversión.
La colocación corresponde a una oferta pública primaria nacional, denominada en pesos, y tendrá un plazo de aproximadamente 5,2 años, con vencimiento previsto entre marzo y abril de 2031.
Los intereses serán variables y estarán referenciados a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de fondeo, con pagos cada 28 días.
Pemex detalló que los recursos obtenidos se destinarán al pago de pasivos financieros con vencimiento en 2026, en un contexto en el que la empresa enfrenta una elevada carga de deuda y busca mejorar su perfil financiero.

