‘LLAMADAS CRUZADAS’: ¿EN QUÉ CONSISTE ESTE TIPO DE EXTORSIÓN?
Autoridades de seguridad del Estado de México alertaron a padres de familia sobre una modalidad de extorsión telefónica conocida como «llamadas cruzadas», la cual tiene como objetivo principal a niñas, niños y adolescentes que se encuentran solos en sus domicilios.
Este método delictivo inicia cuando los delincuentes contactan al menor, generalmente a través del teléfono fijo de la vivienda. Se hacen pasar por miembros de un grupo delictivo y le aseguran al niño o adolescente que tienen secuestrado a uno de sus padres. Mediante amenazas, obligan al menor para que no cuelgue la llamada y siga sus instrucciones, como salir de su domicilio y se dirija a un lugar público. También le exigen que apague o se deshaga de su teléfono celular para impedir que sus padres puedan localizarlo.
Mientras un delincuente mantiene al menor en la línea y lo guía fuera de su hogar, un segundo criminal se comunica con los padres de la víctima. Al intentar contactar a su hijo y no obtener respuesta, los padres entran en un estado de angustia y desesperación. Es cuando los extorsionadores aseguran tener al menor secuestrado y exigen el pago de una suma de dinero a cambio de su supuesta liberación.
Por ello, las autoridades han emitido una serie de recomendaciones. A los padres se les aconseja:
Mantener una comunicación abierta y constante con sus hijos
Supervisar su actividad en redes sociales y videojuegos en línea
Establecer una palabra clave de seguridad familiar para verificar la veracidad de una situación de emergencia.
A los menores se les pide:
No contestar llamadas de números desconocidos,
Colgar inmediatamente si reciben una llamada amenazante,
No proporcionar ningún tipo de información personal o familiar
Buscar de inmediato la ayuda de un adulto de confianza o de las autoridades a través del número de emergencia 911.