LUEGO DE QUE CLAUDIA SHEINBAUM Y LA SEP PROHIBIERAN LA COMIDA CHATARRA EN LAS ESCUELAS DE TODO MÉXICO, ASEGURAN QUE NO SE ESTÁ CUMPLIENDO CON EL PROGRAMA Y SE HAN REPORTADO 46 MIL 599 DENUNCIAS
A pesar de la prohibición de la venta de alimentos chatarra en escuelas públicas y privadas, la plataforma Mi Escuela Saludable, impulsada por la organización civil El Poder del Consumidor, reporta 46 mil 599 denuncias sobre la venta de estos productos durante el ciclo escolar 2024-2025, que está por concluir.
De acuerdo con lo reportado por El Universal, el 80.7% de los reportes recibidos indican que en las escuelas se sigue comercializando comida chatarra, a pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) prohibió la venta de estos productos en marzo.
Según la plataforma, el 76.8% de los planteles carecen de un comité encargado de monitorear el cumplimiento de la normativa, y un 59.1% de las escuelas no tienen bebederos de agua potable. Además, un 66.9% de las escuelas siguen vendiendo refrescos.
Impacto de la obesidad infantil en la educación
El problema de la obesidad infantil en México es alarmante. Según la UNICEF, el 41% de los niños y adolescentes entre cinco y 19 años sufren de sobrepeso u obesidad.
La organización también destaca que más del 85% de la población mexicana consume bebidas azucaradas, y más de la mitad de los niños ingieren botanas, dulces y postres a diario.
Este fenómeno tiene un impacto negativo en la salud y el rendimiento escolar.