244 MILLONES DE PERSONAS CONSUMEN MARIHUANA EN EL MUNDO, REVELA LA ONU
La marihuana continúa siendo la sustancia fiscalizada más utilizada a nivel global, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2025 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que advierte sobre el impacto de este consumo en la salud pública y el medio ambiente.
Según el informe, cerca de 244 millones de personas —equivalente al 4.6% de la población mundial entre 15 y 64 años— consumieron cannabis en 2023. Esta cifra representa un aumento del 34% en los últimos diez años, pues en 2013 el porcentaje era del 3.9%.
América del Norte encabeza las regiones con mayor prevalencia de uso anual de cannabis, alcanzando un 20.2% de su población adulta en 2023. Le siguen Australia y Nueva Zelanda, así como África Occidental y Central, donde alrededor del 10% de los adultos reportaron haber consumido marihuana en el mismo periodo.
El estudio también resalta marcadas diferencias entre géneros: mientras el 7.0% de los hombres entre 15 y 64 años consumieron cannabis en 2023, solo el 2.3% de las mujeres de ese grupo etario lo hicieron. Esta brecha de género varía por región: en Asia, los hombres superan a las mujeres casi 10 a 1, mientras que en América y Oceanía la diferencia es menor, siendo inferior a 1.5 veces. En América del Norte, de hecho, la distancia entre hombres y mujeres consumidores se ha ido acortando.
Además del incremento en el consumo, la ONU señala que factores como la creciente inestabilidad global y el fortalecimiento de redes del crimen organizado están alimentando esta tendencia ascendente en el uso de drogas a nivel mundial.