PUEBLA APRUEBA CASTIGAR CON CÁRCEL LOS INSULTOS EN REDES SOCIALES

PUEBLA APRUEBA CASTIGAR CON CÁRCEL LOS INSULTOS EN REDES SOCIALES

El Congreso del Estado de Puebla autorizó una reforma para modificar el Código Penal local y establecer el delito de ‘ciberasedio’ en plataformas digitales, lo que podría implicar una pena de hasta tres años de prisión para quien insulte a otra persona.

Según el boletín de prensa 454, fechado el 12 de junio de 2025, esta nueva figura legal contempla el uso de tecnologías de la información y comunicación, redes sociales, correo electrónico o cualquier medio digital para insultar, injuriar, ofender, agraviar o vejar de forma insistente a otra persona, causándole un daño o perjuicio en su integridad física o emocional.

La reforma señala que la sanción será de 11 meses a tres años de prisión, además de una multa que va de cincuenta a trescientos días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente en el momento en que se cometa el delito.

También se especifica que si la víctima es menor de edad, la pena aumentará entre una tercera parte de la mínima y dos terceras partes de la máxima.

De igual manera, la reforma incluye disposiciones sobre la usurpación de identidad y el espionaje digital.