MÁS DE MIL FAMILIAS INCOMUNICADAS POR DESLAVADO DE CARRETERA EN LA COSTA DE CÁRDENAS
Más de mil familias del ejido El Alacrán y la ranchería El Manatinero , ubicados en la costa de Cárdenas , han quedado casi completamente incomunicadas por vía terrestre debido al deslavado total de la carretera que conecta a estas comunidades. La erosión marina ha provocado el colapso de largos tramos de la vialidad, dejando a la población en una situación crítica y sin acceso regular a servicios básicos.
La comunidad más afectada es el ejido Alacrán 1ª sección, donde desde hace tres años los habitantes han luchado por frenar el avance del mar colocando costales rellenos de arena. Sin embargo, la fuerza de las olas arrastra estas barreras en cuestión de semanas. Aunque se han recibido apoyos esporádicos por parte de distintas administraciones municipales, como el envío de maquinaria para abrir caminos entre parcelas cocoteras, el desgaste del terreno continúa y el apoyo continuo de ciudadanos, esto no ha sido favorecedor.
Actualmente, el acceso por tierra ha desaparecido casi por completo. Solo es posible llegar en motocicleta por tramos reducidos a través de la playa, lo que representa un riesgo adicional para los habitantes.
De no tomarse medidas urgentes, se teme que en poco tiempo el mar se una con la laguna La Machona, lo que provocaría la inundación de viviendas y cultivos, afectando aún más a estas comunidades.