IMPULSA OVIDIO PERALTA A CINCO LAGUNAS COMO ANP
El alcalde Ovidio Peralta Suárez recorrió junto a autoridades federales y estatales la reserva ecológica de Cinco Lagunas –ubicada en la zona de manglares de Comalcalco y en la que habita una importante diversidad de flora y fauna–, para dar seguimiento a su propuesta de que se convierta en Área Natural Protegida (ANP).
A su llegada, el presidente municipal del Ayuntamiento Constitucional de Comalcalco participó en una plática con ejidatarios de la zona, en la que también estuvieron la secretaria estatal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sheila Cadena Nieto, así como Salvador Heredia Domínguez, encargado de despacho de la Delegación de SEMARNAT en Tabasco.
Ahí en la ranchería Lázaro Cárdenas, se les explicó a pescadores, carboneros y prestadores de servicios turísticos que las ANP son una herramienta de conservación que cumplen varios objetivos y proporcionan una multitud de beneficios, tanto para los pobladores como para la región, el país y el planeta.
La finalidad es impulsar las actividades en Cinco Lagunas sean sustentables y sostenibles, a fin de lograr un cambio medioambiental, social, económico, político y cultural, así como proteger y usar racionalmente los recursos con que esa zona cuenta, a fin de crear un entorno mejor y más respetuoso con el planeta.
Posteriormente, las autoridades presentes liberaron 20 mil peces de especies nativas, como mojarras Castarrica, Paleta y Popalera de diferentes tallas –desde juveniles hasta reproductores— que fueron producidos en el Vivero de Acuacultura del Ayuntamiento, con la finalidad de repoblar cuerpos lagunares de la zona.
Durante un recorrido en lancha, se explicó que se busca que esa zona que abarca dos mil 454 hectáreas –en las que habitan diversas aves, peces, reptiles y mamíferos, así como tres especies de mangle– sea apta para realizar actividades como la investigación, recreación, turismo y educación ecológica.

